Cámaras

Guía de compras de objetivos para tu cámara

Escoger un objetivo para tu cámara puede resultar confuso. Al igual que existen distintos tipos de cámaras fotográficas, existen distintos tipos de objetivos para distintas situaciones.

En este artículo veremos las principales características que definen un objetivo, y qué objetivo nos interesa más en función del uso que queramos darle.

Principales características de un objetivo de cámara de fotos

Cuando buscamos un objetivo para nuestra cámara tenemos que fijarnos principalmente en tres características, la distancia focal, la apertura y el modo de enfoque.

Distancia focal

Simplificando mucho, la distancia focal es el zoom que hace el objetivo. A más distancia focal, más zoom, por lo que podremos ver objetos más alejados sacrificando ángulo de visión.

Existen lentes fijas, es decir, que sólo tiene una distancia focal, y lentes variables, que ofrecen un rango de distancias focales.

La distancia focal se mide en milímetros (mm) y va desde unos 16mm, gran angular, hasta cientos de mm, teleobjetivo.

¿Cómo escogemos una distancia focal para hacer fotos? Podríamos decir que, si queremos hacer una foto en la que queremos que capturar objetos grandes o paisajes, es decir, que «nos entre todo lo posible en la foto», necesitamos una distancia focal pequeña, lo que sería un objetivo gran angular. Si por el contrario queremos centrarnos en objetos concretos y lejanos, necesitamos distancias focales mayores, lo que conocemos como teleobjetivos.

Las distancias focales que vienen expresadas en los objetivos están referidas a sensores de tamaño FullFrame, en caso de que tu cámara tenga un sensor más pequeño, como APS-C, la imagen que produce el objetivo es más grande que el sensor, por lo que el sensor produce un efecto de recorte que hace que el objetivo parezca que tiene una distancia focal mayor.

Existen objetivos especializados para sensores APS-C pero no suele se la norma. Tienes que conocer el multiplicador de tu sensor para saber realmente con que distancia focal estas haciendo la foto.

Un efecto secundario de usar un teleobjetivo es que se produce un efecto de aplanamiento del fondo. Es decir, el fondo de la foto parece que se acerca a nuestro sujeto principal.

Si quieres más información sobre la profundidad de campo, puedes encontrarla en este artículo de la Wikipedia.

Apertura

Volviendo a simplificar, la apertura es la cantidad de luz que deja pasar el objetivo al sensor, cuanto más bajo el valor de apertura, más luz entra al sensor.

La apertura es máxima cuanto menor es el valor que toma, es decir, cuanto más bajo su valor, mayor apertura.

Un objetivo con apertura 1.4 es muy luminoso, y según vamos subiendo en el valor de apertura estaremos dejando pasar menos luz al sensor.

La apertura de un objetivo se controla con el diafragma, el cual podremos ajustar, abriéndolo o cerrándolo, a la hora de hacer las fotos.

Puedes profundizar más sobre la apertura en el artículo sobre la apertura (óptica) en la Wikipedia.

Al igual que la distancia focal tiene un efecto secundario con el aplanamiento del fondo, la apertura tiene un efecto sobre la profundidad de campo.

Profundidad de campo

La profundidad de campo hace referencia a la distancia que podemos tener enfocada dentro de una fotografía.La distancia se mide desde el punto más cercano a la cámara que está enfocado, hasta el punto más lejano.

Cuando usamos aperturas bajas, 1.4 por ejemplo, la profundidad de campo se hace muy pequeñita. Si le hacemos una foto a la cara de una persona desde corta distancia, seguramente tengamos que elegir entre poder enfocar la nariz o las orejas, porque nuestra profundidad de campo será de unos centímetros.

Cuando usamos aperturas altas, 12 por ejemplo, podemos tener toda una calle a lo largo enfocada puesto que la profundidad de campo sera de varios metros.

Si te gustan las fotos en las que aparece el fondo desenfocado, lo que en los teléfonos se llama modo retrato, tienes que saber, primero que se llama efecto bokeh, y segundo que se consigue con una profundidad de campo que deje fuera el fondo de la foto.

Modo de enfoque

Existen dos tipos de objetivos en cuanto al modo de enfoque, los de enfoque manual en los que, como su nombre indica, tendrás que ajustar el enfoque en todo momento de manera manual, y los de enfoque automático, que cuentan con un motor interno de manera que es la cámara la que enfoca de automáticamente.

Normalmente los de enfoque automático tienen modo manual, para que puedas ajustarlo en caso de ser necesario.

Cómo leer las características de un objetivo

Cuando comparamos objetivos, seguramente veamos la información expresada como AF «150-600 f5-6,3«. Esto se traduce en:

  • AF: enfoque automático, en caso de ser MF sería enfoque manual.
  • 150-600: Objetivo de distancia focal variable entre 150 y 600mm.
  • f5-6,3: La apertura máxima a 150mm es de 5, y a 600mm es de 6,3. El objetivo deja pasar menos luz cuanto más distancia focal tine

Que objetivo comprar para tu cámara en función del uso

Una vez vistas las principales características de los objetivos podemos ver que objetivo necesitamos en función del uso que queramos darle

Fotografía de paisajes

Si estamos interesados en fotografiar paisajes lo que buscamos es un gran angular. Son objetivos con poca distancia focal, con lo que tendremos un gran ángulo de visión dónde nos cabrá todo el paisaje.

En cuanto a la apertura, al tratarse de fotografías mayormente estáticas, no tenemos que preocuparnos mucho ya que, con un trípode y aumentando el tiempo de exposición, podemos compensar una apertura alta incluso con baja luminosidad.

Deportes y fauna

En caso de que lo que queramos fotografiar se encuentre a cierta distancia, como pueden ser animales salvajes o deportistas, tenemos que buscar teleobjetivos que nos permitan realizar la foto desde la distancia. Es decir, distancias focales grandes.

Ten en cuenta que si la fotografía va a ser en movimiento, también necesitaremos que el objetivo sea luminoso para reducir el tiempo de exposición y que la foto no salga movida, por lo que buscaremos aperturas bajas dentro de lo posible.

Retrato

Existe un gran consenso de que el rey del retrato es el objetivo de 50mm, pero al final la fotografía es algo subjetivo, a mí personalmente me gusta más un 70-80mm a la hora de hacer retratos.

Ten en cuenta que la distancia focal «deforma» la imagen, y una misma cara se ve muy distinta con un gran angular y con un 50mm, y también se ve distinta que con un 80mm.

La apertura en estos casos sí que puede dar bastante juego, ya que con aperturas bajas nos será más fácil enfocar sólo a nuestro sujeto y difuminar el fondo.

Fotografía callejera

Si lo que nos gusta es recorrer la ciudad buscando historias necesitaremos un objetivo variable que nos permita cierta versatilidad para poder centrarnos en alguna persona en concreto o capturar un grupo grande o un edificio. Un objetivo 30-70mm sería suficiente.

En cuanto a la apertura, si queremos hacer fotos de día posiblemente no tengamos que preocuparnos, pero si vamos a hacer fotos al atardecer o por la noche, seguramente tengamos que buscar un objetivo luminoso ya que las fotografías normalmente serán en movimiento y necesitaremos tiempos de exposición bajos.

Viajes

El caso de los viajes es parecido al de fotografía callejera, pero en este caso necesitaríamos un rango más amplio de distancia focal 20-200mm, o dividir el rango en dos objetivos distintos, aunque hay que tener en cuenta que cargar con dos objetivos e ir intercambiándolos no es la manera más cómoda de viajar.

Recomendación final para escoger un primer objetivo

Si te gusta la fotografía en general seguramente acabes necesitando varios objetivos, mi recomendación es que empieces por uno «todoterreno», es decir, variable con un rango grande de distancia focal, y luego vayas complementando ese rango en función de tus necesidades, y seguramente añadiendo alguna lente fija con mucha luminosidad.

No te olvides de que el tamaño del sensor afecta a la distancia focal del objetivo, y que la distancia focal de los objetivos hace referencia a un sensor de tipo Full Frame. Si tu cámara es APS-C necesitarás conocer su multiplicador.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad a la hora de escoger un objetivo para tu cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *