Cámaras

Cámaras digitales: Tipos y características

Existen multitud de tipos de cámaras digitales en el mercado, las cuales se pueden clasificar en distintos tipos dependiendo de su uso principal. En este artículo vamos a ver las diferencias principales entre ellos y cuales son los principales usos de cada tipo de cámara.

Leer más: Cámaras digitales: Tipos y características

Tipos de cámaras digitales

No es lo mismo una cámara que podamos llevar siempre encima y sea muy ”todoterreno”, que una cámara para cuando estemos haciendo surf. Ni una cámara para una sesión de fotos que una para un viaje de 20 días por la selva. A continuación tienes una selección simplificada de qué tipo de cámara es más conveniente según el uso que vayas a darle.

Para el día a día

Si eres una persona a la que le encanta hacer fotos constantemente allí donde va, capturando todos los recuerdos posibles, tienes dos opciones basadas en la comodidad.

Un teléfono con buena cámara

Los teléfonos móviles de hoy en día tienen unas cámaras más que decentes. Es cierto que en algunos aspectos están limitados, sobre todo en temas de zoom óptico y distancia focal, pero para el día a día y para guardar recuerdos seguramente sean la opción más cómoda.

Aunque la mayoría de teléfonos tienen buenas cámaras, las cámaras de Samsung, Apple y Google siempre han sido las mejor valoradas en reviews, aunque a la hora de la verdad la mayoría de gente, en un test a ciegas, no podemos diferenciarlas.
El youtuber Marques Brownlee (MKBHD) hace todos los años una comparativa a ciegas en sus redes sociales entre los teléfonos que han salido ese año y los resultados suelen ser sorprendentes, aquí puedes ver el test de cámaras a ciegas de 2021.

Cámaras compactas

Cámara compacta Sony RX100
Sony RX100

Son una opción algo más avanzada. Se trata de cámaras de fotos pequeñas y manejables que vienen «con todo incluido». Tienen zoom óptico y vienen con un pequeño flash para las fotos con baja luz.

Al tener un tamaño reducido se pueden llevar incluso en un bolsillo, y al tener un buen rango de distancia focal sirven para la mayoría de situaciones.

En cuanto al sensor, estos son más grandes que los de un teléfono móvil, lo que permite capturar más luz, y al contar con un zoom óptico que permite variar la distancia focal podremos hacer fotos mucho más creativas.

Con esta entrada sobre las principales características del sensor de las cámaras digitales entenderás un poco mejor la importancia del sensor y de su tamaño.

Cuando compares una foto hecha con una cámara compacta y un teléfono móvil, tienes que tener en cuenta también que las pantallas de los teléfonos suelen ser mejores que las de las cámaras, sobre todo teléfonos de gama alta, por lo que a la hora de comparar la foto deberías de pasarla primero al teléfono.

Si crees que estas son la clase de cámaras que buscas, esta guía de compras de cámaras compactas encontrarás más información para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Para viajar

Sony a6400
Sony a6400

Cuando viajamos, si nos gusta la fotografía, normalmente nos exponemos a distintas situaciones que pueden exigir un poco más de nuestras cámaras. Ya sea porque queremos fotografiar algo lejano a lo que no tenemos acceso, fotos con poca luz en las que no podemos usar el flash o paisajes para los que necesitamos un objetivo gran angular. En estos casos necesitamos una cámara con objetivos intercambiables pero, además, que sea lo más ligera posible ya que la vamos a cargar todo el día de nuestro cuello.

Las cámaras mirrorless son la mejor opción en estos casos ya que cuentan con objetivos intercambiables, sensores más grandes que las de las cámaras compactas y, al no tener espejo pueden hacer fotos en silencio para aquellos lugares en los que sea necesario no hacer ruido, como iglesias y templos.

Profesionales

Sony a7
Sony a7

Todas las cámaras que hemos visto ya en este artículo tienen calidad más que suficiente para todos los usuarios no profesionales que queramos capturar nuestros recuerdos o iniciarnos en el mundo de la fotografía. Pero para el mundo profesional, en el que si que se necesita sacar lo mejor de cada foto, existen las cámaras full-frame, con sensores más grandes todavía que las mirrorless y otras características, como ráfagas muy largas, rangos dinámicos super extensos y botones de acceso rápido configurables.

Normalmente estas cámaras las emplean fotógrafos expertos que sean capaces de exprimirlas al máximo en situaciones difíciles.

Para deportes y acción

GoPro Hero 10
GoPro Hero 10

Cuando queremos grabar nuestras aventuras, ya sea esquiando, nadando, montando en bici o practicando otros deportes, necesitamos cámaras muy pequeñas que podamos enganchar a cualquier lado mientras practicamos nuestro deporte favorito. Para esas situaciones existen las cámaras de acción, con la GoPro como máximo exponente.

Se trata de cámaras ligeras, manejables y resistentes al agua, o con algún tipo de carcasa que nos permita sumergirla.

Dado que enfocar con estas cámaras suele ser difícil, ya sea porque no vemos la pantalla o porque nuestra atención se centra en el deporte, existen también cámaras 360 que graban todo lo que ocurre a su alrededor, y que permiten encuadrar el vídeo a posteriori desde el móvil o el ordenador.

Para video blogs

DJI Pocket 2
DJI Pocket 2

Existe cámaras específicas para el caso en el que nos guste grabarnos contando nuestras experiencias, son cámaras pequeñas que pueden llevar un estabilizador para estabilizar el vídeo mientras vamos andando.

También existen accesorios como estabilizadores, micrófonos y luces que permiten convertir cámaras compactas, teléfonos o incluso mirrorless en una cámara para hacer vloggs.

Cabe mencionar que también en este aspecto las cámaras 360 pueden jugar un buen papel aquí si cuentan con buenos micrófonos, ya que, si lo que quieres es ir explicando lo que ves, no tienes que preocuparte de estar moviendo la cámara ya que podrás encuadrar luego en post-producción.


Espero que este artículo te haya ayudado a saber diferenciar entre los tipos de cámaras digitales y a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda que si estas pensando en comprar una cámara, tenemos una guía específica para comprar cámaras, un artículo genérico que te explica cómo comprar barato en Internet y otro que te ayudara a comprar de manera más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *