Guía de compras de cámaras 360
Las cámaras 360 son unas cámaras especiales que, usando dos lentes, son capaces de grabar todo lo que sucede a su alrededor, de esta manera no tenemos que preocuparnos de encuadrar la acción, ya que esto lo haremos a posteriori en edición.
Ventajas de una cámara 360
El poder grabar todo lo que sucede alrededor de una cámara 360 es su principal ventaja, ya que en edición puedes encuadrar lo que te interese, hacer efectos y transiciones. En definitiva, una cámara 360 da mucho juego.
Otra ventaja derivada de el hecho de grabar en 360 es que la estabilización de vídeo que ofrecen es increíble, ya que no es necesario recortar el vídeo para poder estabilizarlo, así que para deportes de acción son una alternativa a las cámaras de acción «tradicionales».
Inconvenientes
Como era de esperar, no todo son ventajas con las cámaras 360, tienen una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de decidirse por una cámara de este tipo:
- Flujo de trabajo complejo: poder jugar con el encuadre en edición está muy bien, pero hay que hacerlo. Si normalmente te da pereza editar los vídeos, seguramente añadir el paso extra de encuadrar no sea la mejor idea.
- Resolución: aunque las cámaras 360 graben en 5k, eso hace referencia al tamaño total del vídeo 360, luego al encuadrar nos quedaremos en resoluciones de 1080 o similares.
- Zoom: el único zoom que se puede hacer con las cámaras 360 es un zoom digital, como en las cámaras de acción, pero al contar con menos resolución, estaremos más limitados todavía
¿Cómo escoger una cámara 360?
Una vez que hemos decidido que queremos una cámara 360, lo siguiente que tenemos que hacer es escoger el modelo adecuado. Para ello nos podemos fijar en los siguientes factores:
Resolución
Si lo que nos interesa es que el vídeo quede perfecto, este es el principal parámetro que tenemos que comprobar, cuanta más resolución mejor, y teniendo en cuenta que 5k en una cámara 360 es menos resolución que 4k en una cámara de acción tradicional.
Siempre tenemos que intentar buscar información sobre la resolución que podemos aprovechar a la hora de realizar el encuadre en edición.
Software de edición
El segundo punto realmente importante a la hora de escoger una cámara 360 es el software que trae para poder realizar el encuadre. ¿Hay que encuadrar manualmente?¿Es capaz de mantener el encuadre sobre un elemento del vídeo? ¿Qué requisitos mínimos del ordenador necesitas?
A modo de experiencia personal, yo tengo una GoPro Max y estuve sin poder editar con el ordenador hasta que me hice con una tarjeta gráfica nueva y la aplicación de GoPro de Android tenía un modo de encuadre basado en los acelerómetros y giróscopos del teléfono, que después de realizar el encuadre, el vídeo estaba del revés. Mientras tanto mi hermano con una Insta360 One RS simplemente tenia que seleccionar un elemento del vídeo, y la propia aplicación se encargaba de seguir el elemento durante todo el vídeo.
Accesorios y batería
Como punto final de cosas a tener en cuenta estaría la duración de la batería, para lo que tenemos que buscar reviews reales de las cámaras, no fijarnos solo en la ficha del fabricante. También tener en cuenta los accesorios que ofrezcan y alguna cosa accesoria como conectividad y pantalla táctil.
Mejores modelos del mercado
Ahora que ya sabemos en que fijarnos a al hora de comprar una cámara 360, vamos a ver algunos de los modelos que hay en el mercado.
GoPro MAX
La cámara 360 de GoPro, cuenta con una calidad de imagen y estabilizador excelentes y es sumergible hasta 5 metros sin necesidad de una carcasa externa.
El punto flaco que tiene está en el software de post-producción que la acompaña. No es que sea malo, pero cuenta con carencias como el seguimiento automático, que si que tienen otras cámaras.
Insta360 X3
El último modelo 360 de Insta, super compacta y con un sensor ligeramente superior al de la GoPro Max. Sumergible hasta 10 metros y si que cuenta con un software de edición más avanzado que el de GoPro.
El único punto flaco son la cantidad de accesorios y la conectividad ya que no se puede conectar directamente por cable.
Insta360 One RS Twin
Sobre la Insta360 One RS ya hablamos en la guía de compras de cámaras de acción, se trata de una cámara modular a la que se le puede cambiar la lente por un módulo de grabación en 360.
Se trata de la cámara de acción más versátil del mercado, una opción segura ya que tienes una cámara de acción tradicional y una 360 todo en uno.