AuricularesGuías de compras

Guía de compras de auriculares

En este artículo vamos a clasificar los auriculares según su forma y según su tecnología, y vamos a ver algunos ejemplos de casos de uso más convenientes para cada tipo, de manera que sirva de guía de compras de auriculares.

Existen muchos tipos de auriculares en el mercado, cada uno con sus ventajas e inconvenientes según el uso que les queramos dar.

Forma de los auriculares

Existen dos grandes categorías para clasificar los auriculares por su forma, los pequeños que se meten dentro de la oreja, y los grandes que se unen a través de una diadema.

Auriculares pequeños

En la categoría de auriculares pequeños, tenemos dos tipos distintos, los intrauriculares, que llevan una pequeña goma que se introduce en el canal auditivo, y los de botón, que simplemente se sujetan en la oreja.

  • Los auriculares de botón son los más populares por su bajo precio. Se colocan dentro de la oreja pero sin tocar el canal auditivo. No aíslan del ruido exterior ni ofrecen una gran calidad de sonido. Son adecuados para usos ocasionales o para personas que no quieren perder la noción del entorno.
  • Los auriculares intraurales se insertan directamente en el canal auditivo, impidiendo el paso del ruido ambiente. Ofrecen una mejor calidad de sonido que los de botón y son cómodos y discretos. Son ideales para personas que buscan una buena experiencia auditiva sin renunciar a la portabilidad.
Auriculares de botón
Auriculares de botón
Auriculares intraurales
Auriculares intraurales

Auriculares de diadema

En cuanto a los auriculares de diadema, tenemos otra vez dos categorías, los circumaurales cubren totalmente la oreja, a diferencia de los over-ear que se apoyan sobre la oreja.

  • Los auriculares over-ear son audífonos grandes que cubren la oreja totalmente. Aíslan muy bien del ruido exterior y los de gama alta ofrecen una excelente calidad de sonido con un amplio rango de frecuencias.
  • Los auriculares on-ear son más económicos por norma general, se apoyan sobre la oreja por lo que no consiguen un aislamiento del ruido tan bueno como los over-ear.
Auriculares over-ear
Auriculares on-ear
Auriculares circumaurales
Auriculares over-ear

Conexión de los auriculares

Cuando clasificamos los auriculares por conexión los diferenciamos entre alámbricos, por cable, o inalámbricos.

Auriculares por cable

Los auriculares que se conectan por cable tienen la ventaja de que no necesitan baterías, y que pueden llegar a producir un sonido de mucha mayor calidad, puesto que la señal viaja de manera analógica desde nuestro equipo de sonido y no necesita ser comprimida.

Por supuesto la calidad del sonido dependerá de la calidad de los componentes y la construcción.

Podemos encontrar auriculares con clavija estándar de 3.5 mm, o con entrada usb-c o lighting para nuestros dispositivos móviles.

Auriculares inalámbricos

Los auriculares que no utilizan cable permiten una mayor comodidad y desplazamiento, pero para recibir la señal de audio esta tiene que ser comprimida y descomprimida, y es por este proceso, en el que hay pérdida de información, por lo que no pueden ofrecer una calidad tan fiel de audio, aunque si no somos profesionales, la calidad que obtendremos será más que suficiente.

La tecnología de conexión también influye a la hora de escoger unos auriculares inalámbricos

Auriculares Bluetooth

El Bluetooth es la tecnología inalámbrica más extendida para los auriculares inalámbricos, la mayoría de dispositivos la soportan incluso aunque tengan otra tecnología propietaria

El problema de la tecnología Bluetooth ocurre al usar auriculares con micrófono, ya que cuando los auriculares no solo reciben, si no que también envían información, el protocolo Bluetooth implica que se reduzca la calidad de sonido que reciben los auriculares, por lo que esta tecnología esta muy limitada y no serviría, por ejemplo, para juegos en los que tengamos que escuchar correctamente el juego y poder hablar con nuestro equipo.

Para hacer llamadas o videoconferencias la calidad de audio de unos auriculares Bluetooth es más que suficiente.

Auriculares de tecnologías propietarias

Existen auriculares inalámbricos que requieren de receptores especiales porque usan tecnologías propietarias específicas, que permiten transmitir con mayor calidad que el Bluetooth, o no perder calidad de sonido a la hora de enviar y recibir audio.

Si estas buscando auriculares inalámbricos para jugar tendrás que buscar unos de este tipo. Si es para PC puedes hacerte con unos auriculares de Xbox que funcionan con el receptor inalámbrico de Xbox.

Guía resumen

A continuación vamos a ver algunos ejemplos prácticos donde podemos elegir el tipo
de auricular más adecuado según nuestras necesidades:

  • Si queremos escuchar música mientras hacemos ejercicio al aire libre, lo mejor es optar por unos auriculares intrauriculares inalámbricos. Así evitaremos los cables molestos y nos aseguraremos un buen aislamiento del ruido exterior sin perder calidad.
  • Si queremos disfrutar de la mayor calidad de sonido posible, lo ideal es usar unos auriculares circumaurales con cable. Así disfrutaremos del mejor sonido posible con una gran sensación envolvente.
  • Si queremos estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, con unos auriculares de botón nos será mas que suficiente.
  • Si buscamos aislarnos del ruido, ya sea en un avión, o porque estemos trabajando en un ambiente ruidoso, unos auriculares circumaurales inalámbricos pueden ser nuestra mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *