Cómo elegir una cafetera italiana
La cafetera italiana es la cafetera doméstica por excelencia, sencilla y casi sin mantenimiento, produce un café de altísima calidad. En este artículo veremos las ventajas de las cafeteras italianas, factores a tener en cuenta a la hora de escoger una, y algunas buenas opciones de compra que tenemos en internet.
Ventajas de la cafetera italiana
Las cafeteras italianas se caracterizan principalmente por tres características, ser baratas, tener un bajo mantenimiento y preparar un café de buena calidad
- Precio: una cafetera italiana básica de buena calidad se puede encontrar a partir de X euros, bastante más económica que una cafetera de cápsulas o espresso.
- Mantenimiento: el único mantenimiento que requiere una cafetera italiana es cambiarle la junta de sellado cuando la goma se estropee, estas gomas pueden durar muchos años fácilmente así que no es algo de lo que preocuparse. Al momento de escribir este artículo la cafetera italiana que uso diariamente tiene más de 3 años y la junta sigue en perfecto estado.
- Café de calidad: las cafeteras italianas extraen la esencia del café, mediante presión y temperatura, al hervir el agua del depósito para que pase a través del café. De esta manera se consigue un café parecido al espresso.
Como elegir una cafetera italiana
Elegir una cafetera italiana puede parecer una tarea sencilla, y realmente lo es, se trata de un tipo de cafetera tan simple que casi cualquiera que compremos nos va a funcionar perfectamente, pero veamos algunos criterios que nos pueden ayudar a afinar un poco más la compra
Tamaño
Cuando hablamos de cafeteras italianas tenemos que saber que tenemos un rango inmenso de tamaños de cafeteras, desde las más pequeñas para hacer espresso individual, hasta las grandes de 12 tazas.
Si somos dos en casa, vamos a usarla a diario y cada uno tomamos un café por la mañana y uno a medio día, una cafetera de 4-6 tazas puede estar muy bien, de esta manera se puede hacer el café por la mañana para todo el día.
La recomendación en este punto es escoger correctamente el tamaño que más se asemeje a nuestro consumo diario de café, con una cafetera de 8 tazas no vamos a poder preparar una sola sin desperdiciar mucho café y sin que nos salga un café aguado o demasiado intenso. Eso sí, la mayoría de cafeteras italianas viene con una pieza para meter en la cazoleta del café y poder llenarla hasta la mitad, lo que nos permite preparar la mitad de tazas.
Forma
Aunque la primera forma de cafetera italiana que nos viene a la mente es la cafetera de ocho lados, también las hay cilíndricas. La forma no influye en la calidad del café, pero si influye en la limpieza de la cafetera.
Los recovecos y aristas son sitios dónde se irán acumulando los restos de café, así que cuantos menos tenga mejor. Las cafeteras italianas cilíndricas pueden ser una buena opción, pero, por experiencia personal, te recomiendo tener cuidado con que no tenga un reborde más bajo en el interior dónde se acumulen los posos del café.
Existen infinidades de diseños de cafeteras italianas, y hay algunas especialmente bonitas, pero mi recomendación es, a la hora de escoger un diseño u otro, imaginarnos cómo vamos a poder limpiar la cafetera.
Funcionamiento eléctrico
La cafetera italiana tradicional es independiente de la fuente de energía dónde la pongas, pero existen también cafeteras italianas eléctricas cuya base es similar a la de un calentador de agua, de manera que no hace falta ponerla en el fuego para preparar el café.
La ventaja es que calentará el agua más rápida y eficientemente, pero su precio es algo superior, y algunas pueden apagarse de manera automática.
Precio
El precio es el apartado que más marque nuestra elección seguramente, no tenemos que irnos a las cafeteras italianas más caras, pero hay que recordar que funcionan por mediante calor y presión, así que tampoco deberíamos fijarnos en las extremadamente baratas. Buscamos una cafetera de calidad y de buena construcción que nos pueda durar toda la vida.
Una pequeña selección
A continuación tenemos una selección de cafeteras italianas para que escojas la que mejor se ajuste a tus necesidades
Tradicional
Empezamos con un modelo de cafetera italiana sencillo y tradicional, que cumple su función.
De fácil limpieza
Si buscamos una cafetera que sea más fácil de limpiar esta cafetera italiana es más fácil de limpiar ya que, al ser cilíndrica los restos de café no tendrán recovecos donde esconderse.
Eléctrica
Si estamos buscando una cafetera eléctrica que podamos encender y que se apague sola, la De’Longhi Alicia es el modelo que estamos buscando ya que cuenta con función de auto apagado.
De diseño
Como última cafetera, si queremos darle un toque de estilo a nuestra cocina, podemos escoger una cafetera con más estilo.
Espero que esta entrada te haya ayudado a escoger tu cafetera italiana ideal, pero si lo que buscas es otro tipo de cafetera, aquí tienes una guía de tipos de cafeteras que puede ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades