Cámaras

¿Qué es el sensor de una cámara?

Una de las partes más importantes de una cámara digital, junto con la óptica, es el sensor. Se trata del componente que convierte la luz en información digital. Por lo tanto, a la hora de escoger una cámara, tenemos que entender sus principales características.

Leer más: ¿Qué es el sensor de una cámara?

Principales características del sensor de una cámara

Existen cuatro características principales a la hora de comparar sensores de cámaras. El tamaño, los píxeles o resolución, la sensibilidad y el rango dinámico. Cada una de estas características afecta de manera distinta a nuestras fotos, así que vamos a descubrirlas.

Tamaño del sensor

Como su nombre indica, el tamaño es a la superficie física que ocupa el sensor. En el artículo sobre tipos de cámaras digitales hacemos hincapié en el tamaño del sensor precisamente por su importancia.

Cuanto más grande sea el sensor, más luz podrá recibir, y mejores fotos será capaz de hacer en condiciones de baja luminosidad.

También hay que tener en cuenta que el tamaño del sensor afecta a la distancia focal, por lo que un objetivo de 50mm en una Full Frame, se convierte en un 76mm aproximadamente en un a cámara APS-C de Sony. Esto lo explicamos en el artículo sobre objetivos.

Los principales tamaños de sensor usados en fotografía son:

  • Full Frame: son los sensores más grandes, de 36x24mm. El tamaño viene definido por el formato de 35 mm.
  • APS-C: son formatos más pequeños y dependiendo del fabricante pueden tener distinto tamaño, Sony y Nikon usan 23,6×15,7mm mientras que Canon apuesta por 22,2×14,8mm
  • Micro cuatro tercios: 17,3x13mm
Comparativa de tamaños de sensores
Comparativa de tamaños de sensores

Las cámaras compactas tienen sensores más pequeños, y los teléfonos móviles todavía más pequeños. Para que te hagas una idea, el sensor de un iPhone 14 Pro Max es de 9,8×7,3mm

(Mega)Píxeles

Un error muy común es pensar que más píxeles es siempre sinónimo de mejores fotos pero realmente solo se trata del tamaño de la propia foto.

Una foto es una superficie cuadrada compuesta por «puntitos de color» que son los píxeles, cuantos más píxeles más grande será la foto final, pero esto no tiene nada que ver con el tamaño del sensor. Existen cámaras Full Frame de 12 megapíxeles y el iPhone 14 tiene una resolución de 48 megapíxeles.

¿Por qué son importantes los píxeles de una foto? Una de las principales ventajas es que, si tenemos una foto muy grande, podemos recortarla para hacer un «zoom» sobre la foto sin perder calidad.

Sensibilidad

La sensibilidad hace referencia a cuanta luz necesita el sensor de una cámara para activarse y captar fielmente la luz que le llega.

Tener una gran sensibilidad nos permitirá hacer mejores fotos en condiciones de baja iluminación sin necesidad de utilizar el flash.

La sensibilidad se mide con el parámetro ISO de una fotografía, a medida que aumentamos el valor del ISO el sensor se hace más sensible a la luz, y también mas propenso a captar ruido. Una cámara Sony a7 III puede alcanzar niveles de ISO 51200 sin despeinarse, mientras que una Sony a500 a ISO 1600 ya empieza a tener problemas.

Rango dinámico

No solo es importante la sensibilidad de un sensor, si no también el rango dinámico, que se trata de, en una situación con zonas oscuras y zonas iluminadas, que cuánto puede ver de cada zona simultáneamente.

Imagina que estás dentro de una cueva mirando hacia la salida en un día muy soleado, en esa situación es muy difícil ver el interior y el exterior de la cueva a la vez. Pues bien, el rango dinámico de una cámara te dice cual es el rango de luz que podría coger entre dentro y fuera de la cueva, con un rango dinámico pequeño solo podrías fotografiar lo que pasa dentro o fuera, y con un rango dinámico muy alto podrías fotografiar el interior y el exterior a la vez.

Si quieres una explicación mas detallada del rango dinámico, en quecamarareflex.com tienen un artículo muy detallado sobre el rango dinámico.

En resumidas cuentas, el rango dinámico se mide en unidades llamadas EV, son unidades logarítmicas de la relación entre el mínimo y el máximo de luz del rango, pero quédate que cuanto más EV mejor para la cámara.

Cómo escoger un sensor

Una vez sabemos cuales son las principales características de un sensor tenemos que entender cómo se relacionan entre ellos para poder escoger el sensor que mejor se adapte a nuestras fotografías.

Lo primero que tenemos que saber es que los píxeles del sensor se reparten por toda la superficie del mismo, lo que nos daría una relación de «tamaño del píxel». Dos sensores con el mismo tamaño físico, pero uno con más píxeles tendrá un tamaño de píxel más pequeño. ¿En qué se traduce esto? Al tener menos superficie cada píxel recibirá menos cantidad de luz, por lo que el sensor será menos sensible.

¿Nos interesa entonces tener siempre más píxeles?

Realmente no, todo depende del tipo de fotografías que queramos hacer. Si nuestra intención es hacer fotos por la noche o con poca iluminación, posiblemente sí que necesitemos sacrificar la resolución de las fotografías para conseguir mayor sensibilidad.
Si por el contrario nuestras fotos van a estar bien iluminadas podemos conseguir mayor resolución a costa de la sensibilidad.

El sensor, ¿cuánto más grande mejor?

En general sí, pero un sensor más grande implica una cámara más grande también, más pesada y sobre todo más cara.

¿Y el rango dinámico?

Cuanto más rango mejor pero la mayoría de cámaras tienen un modo de disparo en el que hacen varias fotos, a distintas sensibilidades y luego las fusionan todas para conseguir un rango dinámico mayor, por lo que para fotografía ese modo de disparo puede ser un buen sustituto de un gran rango dinámico.

Pero para vídeo…

Estas características, aunque son importantes para fotografía, pueden solucionarse con técnicas fotográficas, poca sensibilidad se puede solucionar con mayor tiempo de exposición y el rango dinámico con diferentes tomas, pero si estas buscando una cámara para grabar vídeo la cosa cambia, porque el tiempo de cada cuadro (fps) limita todos esos trucos, por lo que en ese caso si que tienes que mirar con mucho cuidado todas las características de la cámara.


Espero que esta entrada te haya ayudado a comprender mejor una pieza tan importante de las cámaras como es el sensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *